Santa Fe 2011


La provincia de Santa Fe, cuarto distrito electoral de la República, el domingo se mide en elecciones a gobernador con la presencia de un candidato del PRO: Miguel Torres del Sel, el de MIDACHI. Del mismo modo que su mentor, Mauricio Macri, argumentación política no presenta; militancia, tampoco; proyecto, difuso, sin embargo, tal como indican las encuestas y el resultado obtenido en las internas abiertas, alrededor de un 15 % de los santafesinos se inclinaría por él. No parece mucho, un número muy lejano a sus ambiciones de gobernador, pero desde el año 1987 que una tercera fuerza en la provincia no obtendría ese porcentaje de los votos. Si se analiza bajo la lupa su distribución – a partir de los resultados de la interna abierta donde el candidato de UniónPro se presentó sin contrincante -, se observa que la mayor concentración es en el sur de la provincia, territorio de los pool sojeros. ¿Qué le garantiza Miguel del Sel a estos hombres y mujeres que viven, siembran y cosechan en el taco fértil de la bota provincial? Les garantiza la ausencia del estado. Un estado compañero, compinche, con el que se puede salir de noche o compartir un asado; un estado amigo. UniónPro en el gobierno es garantía de que a la provincia la van a gobernar ellos, por eso lo votan. También hay quienes lo hacen desde las ciudades por el doble inconformismo de Binner, localmente, y Crisitina en la nación. Muchos de los que sufren la explotación de empresas como las sojeras, algunas de ellas multinacionales que operan con trabajo esclavo, el domingo votarán a Miguel del Sel para que pierdan los otros. Algo parecido, pero en gran escala, ocurrió la semana pasada en Buenos Aires. Muchos, en disconformidad ideológica con el gobierno de la presidenta, votaron a Macri. El voto castigo es la carroña de la que viven los buitres del capitalismo. Recuerden que, desde que volvió la democracia, Menem y De la Rúa llegaron al poder por ese medio.
Uno de los votantes de Macri con quienes hablé en estos días, me dijo: "yo soy de derecha, voto a Macri". ¿Macri representa a los votantes de derecha? Haciendo un poco de historia, la derecha y la izquierda en su aplicación política, proviene de un antiguo parlamento francés, posterior a la Revolución, en el cual a la derecha del recinto se sentaban los monarquistas y a la izquierda los representantes de la revolución. Un eufemismo francés que permite disfrazar a los conservadores y a los progresistas bajo un disfraz que, en términos estrictos de semiología política, no significa nada. Hace tiempo, en la Facultad de Psicología de la UBA, se llevó a cabo una encuesta cuyo último ítem constaba de asociar palabras a los conceptos de Izquierda y derecha política. Yo tuve acceso a los resultados de uno de los encuestadores y recuerdo asociadas a derecha, reiteradamente, las palabras "Nación", "Patria", etc. Suena lógico, perfectamente comprensible, que una persona con ideología conservadora no vote a un gobierno progresista como el de Cristina; lo que no logro entender es como un nacionalista vota a un pool sojero. La Arcas del Estado son un bien tan argentino como la bandera o la marcha de San Lorenzo, votar neoliberalismo, y lo sabemos por experiencia, es impulsar el vaciamiento. Macri no es la otra cara de la moneda, es el títere lacrado del capitalismo que ante la ausencia de un líder que represente a la derecha, ocupa ese espacio vacío. Militen, participen y aspiren a un líder nacional genuino, que sea mejor para el país que Cristina. Los garcas no tienen bandera, y en la Argentina del año 2011, se los conoce bajo el seudónimo de PRO.

1 comentario:

  1. ¿Conocés el último chiste de Del Sel?Dijo q le piensa ganarle a Agustín Rossi y ser gobernador. Ja ja
    Cuando lo oí debatir, pensé q Palito Ortega, el invento de Duhalde, al lado de Del Ser parecía Winston Churchill.
    Soy de Capital donde luchamos contra Mauri. Te dejo el enlace de mi blog q es de humor K. Si te gusta, podemos hacernos seguidores mutuos. Un abrazo ...
    www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar

Buscar este blog