Trabajadores del Estado: Una Vuelta de Tuerca


El otro día en un informe de 678, escuché decir a un funcionario del gobierno que el paro le había costado a Aerolíneas Argentinas, 5.000.000 de dolares por día. Posteriormente ese mismo programa, emitió con elogios un informe de CQC en el cual se criticaba la "dolarización" de nuestra cultura. Argentina sufre desde hace por lo menos treinta años, de una profunda crisis de identidad financiera. No me olvido que a principios de  los 80', mi tía abuela tenía la plata para comprarse un departamento y se terminó comprando una heladera. Va a requerir de algunas generaciones confiar en el Peso, pero los estigmas culturales de la Argentina no terminan en su moneda. 
"YPF es la única petrolera del mundo que da pérdida", gran frase de la era pre privatista. YPF, Aerolíneas, Entel, Gas del Estado, OSN, etc. todas se privatizaron, y con mejores o peores resultados, aprendimos que la privatización no soluciona nada. Ya sea como contralor de las privadas o como agente de gestión, la enfermedad de la Administración Pública es su sistema corrupto. Con el sustantivo "corrupción" ocurre algo parecido que con "discriminación". Ambos están cooptados por un solo sentido que es el que le otorga la opinión pública. Del mismo modo que cuando uno escucha discriminación piensa en segregación racial, de género, etc. y no en la función de la inteligencia; cuando escucha corrupción piensa en los grandes estafas y no en las pequeñas. "Una vez que te nombran en el Estado, no te echan más". 
El conflicto de Aerolíneas Argentinas es un ejemplo del cáncer que padece nuestro sistema público: Nada hay más perverso en una democracia, que el sindicalismo de doble discurso, En las empresas públicas, ese virus encuentra las condiciones ideales para reproducirse. Aplicar la vacuna es responsabilidad del Estado, pero la batalla la tienen que dar los anticuerpos. El gremialismo de este país necesita con urgencia un soplo de aire fresco. En este momento del mundo, Argentina no puede darse el lujo de arrastrar esa mochila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog