El Sistema Monoteísta


El hecho de que el "Mercado" baje línea reproduce una lógica cultural. Detrás de los factores financieros subsiste un hecho tan antiguo y ridículo, que se me ocurre pensar que es biológico. La lógica de un único Saber que rige todo desde arriba, es un sistema tan arraigado que puede ser útil tanto para Dios como para el FMI. El Sistema Monoteísta funciona para un estado, para un ejército, para un colegio, para una oficina, para un equipo de fútbol y para una religión, por supuesto. De todas las instituciones que aún tienen vigencia, la iglesia es la más antigua. Por supuesto que no tiene la importancia que tenía en el medioevo, pero está, en todos los barrios de todos los países de la comunidad cristiana. En cualquiera de sus formatos: apostólica, evangélica, mormona, adventista, etc. El sistema es circular, tomemos el ejemplo de las entidades financieras: Mercado le dice a FMI que acepta perder a Berlusconi a cambio del ajuste en Italia; FMI habla con Berlusconi: Berlusconi firma la ley de ajuste, renuncia y se va de putas a Milán; las putas le rinden cuenta al fiolo, el fiolo le da su parte al policía, el policía la comparte con el comisario, el comisario le tributa al Estado y el Estado lo paga en forma de deuda a Mercado. ¿Hasta cuándo? Mientras exista una única fuente de sentido, inaccesible, incuestionable y superior, va a existir el Sistema.
A excepción de algunas tribus en lo profundo del Amazonas, en las colonias andinas y en pocos lugares más, América y Europa le pertenecen al cristianismo, una de las vertientes del Sistema Monoteísta religioso. Es notable lo que se publicaba en los diarios cuando el Papa Juan Pablo II visitaba China. La misma institución que solventó el genocidio en América, envió a su Gerente General a la China y los diarios hablaban de paz. Mercado habla con CEO; CEO habla con editorialista; editorialista habla con periodista, periodista escribe: "El Sumo Pontífice desembarcó esta mañana en la China con un mensaje de paz". Muchos de nosotros somos engranajes obligados a girar todo el tiempo para no quedar afuera del Reino de Dios, aunque por supuesto, "fuera del Reino de Dios" es un slogan. Lo que dentro del sistema se conoce como marginal, es la máxima expresión del acatamiento a las reglas. Desde el punto de vista de Mercado o de Dios todos los seres humanos somos mendigos. El ejemplo de un hombre que le ruega a otro por un título emitido por un Banco en la puerta de una Iglesia, es la pintura más cruel de un sistema que no denigra a todos. La marginalidad, lamentablemente, no es salir del sistema: eso no se ofrece nunca. Lo que ocurre en el mundo no es "culpa de la Iglesia", pero si queremos empezar a cambiar las condiciones sería un gran paso deshacernos de ella. En el mundo de hoy, como debiera haber sido siempre, estamos en condiciones de vivir sin la necesidad de un Ícono. 


1 comentario:

  1. Está bueno poder pensar desde ese modelo de pensamiento que es la base también del pensamiento único desacralizado. Lo que cuesta es la diversidad. Tolerarla digo. Puede costar mucho construir espacios diferentes, cualquier intento será resistido, pero algo de eso está ocurriendo hoy día en este país y tal vez en el mundo.

    ResponderEliminar

Buscar este blog